viernes, 24 de septiembre de 2010

LA OSA YOGUI.


Parece un chiste cósmico porque la osa se llama Santra. Se podía haber llamado de mil maneras diferentes —sólo Alá sabe lo que se les pasa por la cabeza a los zoológicos cuando bautizan a sus prisioneros— pero justo recibió el nombre más apropiado para contar esta historia.
En el zoológico Ahtari, en Finlandia, Santra fue fotografiada mientras realizaba su rutina de estiramiento. “Mantuvo sus patas en el aire por un minuto o dos, haciendo una V, y luego las bajó y se relajó”, explica Meta Penca, el autor de las fotos, un turista esloveno que fue testigo directo de las asanas. “Era lo mismo que cuando ves a la gente hacer yoga: suave, despacio, con concentración y con calma. Parecía estar bien metida en el tema, nada de mirar para todos lados; los ojos entrecerrados y la mirada hacia adelante.”
El diario The Guardian consultó a Paul Harvey, un maestro de yoga; él pudo identificar, en las fotos de Santra, cosas que les enseña a sus alumnos. También notó que parecía ser un animal muy solitario y que probablemente hacía yoga para no volverse loca en su encierro.
Finalmente agregó que la flexibilidad y el balance de Santra denotaban que era toda una experta: “Estas no son posiciones de principiante, es claramente una estudiante avanzada”.

7 comentarios:

NINA dijo...

Adoré!
Lástima que no tengas el video...

austerlitz50 dijo...

Buscaré, pero creo que no hay. que privilegio haber visto eso, ¿no?. es como una revelación, un insight, en un segundo entendés todo. Podés llegar a iluminarte...

Gracias Ninus. baci

La candorosa dijo...

Me estremece la opinión del maestro de yoga que dice: "También notó que parecía ser un animal muy solitario y que probablemente hacía yoga para no volverse loca en su encierro."

¿Hasta cuándo habremos de tolerar los zoológicos con sus encierros?

Saludazosssssssssssssss!!!

austerlitz50 dijo...

Sí, es mortal eso, Cando. que bueno q lo hayas notado. ¿Para un tweet?, jaja

NINA dijo...

Es cierto lo que dice ña Cando. Pero pienso que lo hacen para conservar la especie. A lo mejor (y esto es una utopía) en un tiempo no muy lejano, podamos largarlos otra vez a la vida salvaje.

austerlitz50 dijo...

Si eso sería lo ideal, lo que nunca tuvo que dejar de ser, Ninus, pero no se puede, ya se criaron en cautiverio, muchos nacieron así, a lo sumo en alguna reserva y con cuidado, porque ya no podrían cazar, ni alimentarse, ni defenderse. Los zoos , de todos modos, van a desaparecer con el tiempo, ya de echo no son lo que eran antes. S
on tiempos largos, claro, es una evolución, pero se viene, ya hay una masa crítica.

Freud decía. "la sociedad siempre evoluciona, ahora queman mis libros, hace 100 años me hubieran quemado a mí". Este post que subí en el 2009 me ahorra palabras.

Baci.

austerlitz50 dijo...

Soory Nina, acá está.

http://hippiesypunks.blogspot.com/2009/09/sabado-26-de-septiembre-de-2009-cine.html