sábado, 29 de enero de 2011

Revuelta en Egipto: La cosas se están complicando. La esfinge amaneció envuelta en un pasamontañas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo nada de lo que esta pasando en Egipto ni la intermediacion del Premio Nobel, ni si tiene relacion con lo de Turquia...A quien puedo leer?

austerlitz50 dijo...

Ni necesitas. Con lo que bajan los diarios es mas que suficiente. Cualquier comentario de fondo de los pricipales medios te va a esclarecer. Lo otro te lo acerco Yo.
Egipto es líder en Oriente medio y aliado de EEUU, con todos lo que eso implica, para EEUU y para la región si es que sobreviene una desestabilización en la zona. // La revuelta es de clase media, jóvenes, gente activa, (el uso de masivo de las redes sociales no hace mas que reafirmarlo) pero en los ultimos días se han sumado clases bajas y lúmpen-marginales.// Los tipos están podridos de 30 años de autocracia, el malestar de la cultura es freudiano-occidental pero tené por seguro que se "siente" en todas partes. // La "sorpresa" mundial es fundamentalmente por dos cosas: Al ser el lider geopolítico de la región si la cosa sigue desmadrándose pueden haber ímitación y empatía en muchos países de la región. Ya hay quilombo en jordania, yemen, argelia, y hasta en Arabia Saudita!. // Personalmente No creo que pase de lo que aca fue el "que se vayan todos": Una toma de la bastilla coyuntural con todos quedándose de una u otra manera. Gatopardismo que le dicen, sin que por eso, claro, a los ciuadanos egipcios nadie "les quite lo bailado". // Estados Unidos y Europa están preocupados. Siempre les interesó tener Gobiernos controlados (autocracias o dictadura s inclusive) donde hay petróleo y que nadie emigre. ¿Houston we have a problem? // Lo otro es mas intrincado. Siempre se dijo que los árabes, hablan y hablan pero en la calles nunca se pasa a la acción. Bueno, parece que no tanto... // Sobrevuelan, o mejor, subyacen a los hechos de estos días otras mentas: Se dice hace años que los musulmanes necesitan (porque todavía no la han llevado a cabo) su revolución francesa, cosa que entusiasma mas a Occidente que a los árabes. // Depende mucho de quienes lideren, dirijan, o finalmente medren con este levantamiento. Si es la gente que está ahora en las calles, no pasará a mayores, incluso cayendo Mubarak, del que entre paréntesis podemos decir que no tiene el apuro de de la Rua, ni nada que se le parezca.// Pero en Egipto no solo hay internautas descontentos o profesionales inconformistas(o finalmente un pueblo harto de autoritarismo, bajos sueldos y no future). Hay otras cosas. Por ejemplo una organizacion fundada en 1928 con mucho poder, los hermanos musulmanes, si copan esos, agarrate, son los que lideran ideológicamente desde Hezbollah hasta Hamas, duros ultraK, jaja!. Son los que mataron a Saddam, y pisan fuerte en las fuerzas armadas y son tomados como referencia em amplios eetores de Oriente Medio. El ideólogo e Al Qaeda no es Osama Bin Laden si no Al Zawahiri, un egipcio, que originalmente abrevó en estos grupos. // El ejército parece haberse dado vuelta, Mubarak, no larga, esperando que las cosas se calmen. Mañana es un día clave, se vuelve a trabajar y el gobierno apuesta a que eso traiga algo de calma.

Lee a Castro (el analista político, No Nelson, sino el gordo que escribía en ámbito) a Edward Said (fundamental, es el tipo al que simpre cita JP.feimann) y a Saïd Ayyad (investig palestino).

austerlitz50 dijo...

Que dato, que hayan saqueado el museo del Cairo, ví imágenes de estatuillas de la tumba de Tutankamón tiradas por el piso. Rotas.

Dos momias decapitadas. Pobre Howard Carter...!


Saludazos.

Anónimo dijo...

Gracias por la explicacion. La nota de Ernesto Seman esta buena y tambien me ayudo.
Yo debo estar del tomate, mira lo que me paso.
Cuando perdi a mi mejor amigo varon, Samy, perdi tambien a mi analista internacional de bolsillo. Levantaba el telefono y en dos minutos Samito me explicaba, en lenguaje Billiken, lo que pasaba en Yugoslavia, para que esta cabecita hueca pueda entender.

Y esa falta la siento mucho porque a mi la politica me interesa mucho.
Y aqui va el disparate/ anoche sonie con.....Pedro Brieguer!!!!!! Y juro que no lo escucho ni veo en tele desde hace mil!

Ya ves, los anios no vienen solos y uno, poco a poco, empieza a momificarse. Espero que estos arabes alzados respeten mis vendas...

Beso:)

austerlitz50 dijo...

Fe de Erratas: Son los que mataron a Sadat (remember bajándose de los camiones y ametrallando el palco?), no a Sadamm,. jaja!!

austerlitz50 dijo...

Ahora te pregunto yo: ¿y si dice que no, que no quiere?. Sí, Cristina. Que hacemo´?