lunes, 5 de diciembre de 2011

El recuerdo de una final histórica.

Hace 60 años el título se definió enre un grande, Racing, y un chico, Banfield. Uno fue tricampeón y el otro campeón moral. Dos finales y mil historias detrás de escena.


Tapa de la revista Goles dedicada al tercer campeonato consecutivo ganado por Racing en el año 1951.

El tiempo pasa. Los recuerdos se multiplican. Transcurrieron 60 años. Racing y Banfield son protagonistas de una final inédita e histórica. Racing es el Goliat de la época, el grande que va por el tricampeonato; Banfield, el David, el equipo chico de las simpatías múltiples. Ambos igualan el primer puesto con 44 puntos y el título se define con dos finales, en el viejo Gasómetro, el sábado 1 y el miércoles 5 de diciembre de 1951. Hay apuestas, hay conjeturas, hay reuniones, hay preferencias y, sobre todo, hay mucho de lo que no se dijo en su momento que se dice después. Y con los años, algunos dichos cambian, otros se sostienen, y las historias, las anécdotas, se dimensionan. Racing, el tricampeón. Banfield, el campeón moral.
Que cambiaron el reglamento y perjudicaron a Banfield que tenía mejor diferencia de gol. Que Evita quería que salga campeón Banfield. Que Perón era de Racing. Que Racing era Sportivo Cereijo, por Ramón Cereijo , el ministro de Hacienda, y por eso gozaba de todos los favores. Que hubo autos de regalo hasta para jugadores rivales. Una final y demasiados mitos, leyendas. Lo cierto, lo concreto, es que Racing ganó el segundo partido 1-0 con un bombazo del atómico Mario Boyé. Y que los testimonios sobre ese choque historico se acumularon durante seis décadas. Los testimonios año por año Aquí.

No hay comentarios: