jueves, 28 de enero de 2010

Murió Salinger (Existía...)


El autor de la novela "El guardián entre el centeno", un clásico de la literatura moderna estadounidense, murió en su casa en Cornish, en el estado norteamericano de New Hampshire. Su última entrevista data de hace 30 años y su último libro fue publicado en 1965.

Salinger murió pacíficamente en su casa ayer, según explicó Phyllis Westberg, su representante de la agencia Harold Ober Associates en Nueva York. El escritor se había fracturado la cadera en mayo pero se había recuperado bien. Sin embargo, su salud empeoró considerablemente a comienzos de este año.
Salinger vivió completamente retirado, por voluntad propia, y no fue fotografiado en décadas. De hecho, su última entrevista data de hace 30 años y su último libro fue publicado en 1965.
"El guardián entre el centeno", de 1951, cuyo protagonista era un joven llamado Holden Caulfield, influyó a toda una generación de jóvenes lectores.
"Salinger subrayó que estaba en este mundo, pero no era parte de él. Su cuerpo se fue pero su familia espera que siga estando con aquellos que ama, sean figuras históricas o religiosas, amigos personales o personajes de ficción", dijo Westberg en una declaración.
Entre sus principales obras figuran también el libro "Nueve cuentos", que incluye dos de sus más famosos relatos, "Un día perfecto para el pez banana", y "Para Esmé, con amor y sordidez", y "Franny y Zooey", conformado por dos relatos.
Salinger estaba casado con Colleen, tenía dos hijos, Matt y Margaret, además de tres nietos. "Para respetar su deseo intransigente de toda la vida de proteger y defender su privacidad no habrá funeral y la familia pide que el respeto por él, por su trabajo y su privacidad se extienda a ellos, individual y colectivamente, en estos momentos", añadió Westberg.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, es cierto, hasta decían que no existía.

austerlitz50 dijo...

¡Un maestro!

austerlitz50 dijo...

En este caso, eso de "muere el escritor y empieza el mito" se queda coroto, porque este ya era un mito en vida.

La candorosa dijo...

Un personaje!!, devenido en mito!!

¿No será también de fantasía su fallecimiento???

Abrazazos!!

austerlitz50 dijo...

Ehhh...!!

Un beso.