lunes, 29 de noviembre de 2010

YA ES LEY EL PROYECTO QUE IMPULSA LA DESMANICOMIALIZACION Y LIMITA LAS INTERNACIONES COMPULSIVAS (OTRA MEDIDA "LIGHT"..." DEL GOBIERNO DE "LA YEGUA")


Un cambio de paradigma en la salud mental.

El Senado sancionó la nueva Ley de Salud Mental, que prohíbe la creación de nuevos manicomios y promueve lugares alternativos de atención. Las nuevas internaciones se harán en hospitales generales, que deberán contar con el servicio específico.


Se sancionó la nueva Ley de Salud Mental, por la cual “queda prohibida la creación de nuevos manicomios o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados”. La ley promueve dispositivos alternativos como “casas de convivencia y hospitales de día”. Modifica el Código Civil para impedir las internaciones de personas por su “peligrosidad”. Las internaciones involuntarias quedan restringidas y sujetas a control por un órgano de revisión en el que participarán organismos de derechos humanos. Se propicia que las internaciones, siempre por lapsos breves, se efectúen en hospitales generales: éstos –si se cumple la ley– no podrán negarse a recibir a estos pacientes porque esto “será considerado acto discriminatorio”. También se modifica el sistema de inhabilitaciones: hasta ahora, una persona que, en el marco de una crisis, perdiera capacidad para administrar sus bienes, podía quedar privada para siempre de todos sus derechos. Además los profesionales y empleados en instituciones psiquiátricas serán “responsables de informar, al juez y al órgano de revisión, sobre cualquier trato indigno o inhumano”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Agreguemos que Mauri quería externar a los enfermos mentales, sólo que quería hacerlo en las vías del tren y ushar eshos prediosh en coshash copadash, man.
Auch, me trago el bigote.

austerlitz50 dijo...

Agora falta una ley integral fuerte para la defensa e los animales y ya está.

:-)))